Análisis de los desembarques declarados de condrictios a partir de la implementación de la veda en el área del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (2006-2014)

No Thumbnail Available
Date
2016
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
Abstract
In 2007 the Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo established a closed area to bottom trawl in fishing rectangle 3656 to protect chondrichthyan reproductive aggregations and juveniles. The aim of this work was to analyze the evolution of said measure, the skate and shark landings declared during the 2006-2014 period in said rectangle and the distribution of the fleet before and after implementation. In the period evaluated, the duration of the closed area it was extended from 59 to 151 days and a reduction of tonnes of skates and sharks declared in the Argentine Uruguayan Common Fishing Zone of rectangle 3656 and an increase in the participation of said species in landings of the area of provincial jurisdiction was observed. The same trend was proved in the fishing activity if compare the season 2006-2007 (without closed area) and the season 2012-2013 (with closed area). During the closed season a northeast displacement of activities, a high catch level and fishing operations in the adjacent rectangles were observed.
Description
En 2007 la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció un área de veda para el arrastre de fondo en el rectángulo de pesca 3656 con el fin de proteger las agregaciones reproductivas y los juveniles de condrictios. El objetivo del presente trabajo fue analizar la evolución de dicha medida, los desembarques de rayas y tiburones declarados durante el período 2006-2014 en dicho rectángulo y la distribución de la flota antes y después del establecimiento de la veda. En el período evaluado, la duración de la veda se incrementó de 59 a 151 días y se observó una reducción de las toneladas de rayas y tiburones declaradas en el área de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya del rectángulo 3656 y un incremento de la participación de dichas especies en los desembarques del área de jurisdicción provincial. La misma tendencia se evidenció en las operaciones de pesca de noviembre a marzo al comparar la temporada 2006-2007 (sin veda) y la temporada 2012-2013 (con veda). En la temporada de veda se observó un desplazamiento de las actividades hacia el noreste, alto nivel de captura y operaciones de pesca en los rectángulos adyacentes.
Keywords
Citation
Bernasconi, Juan F.; Monsalvo, Mariano; Prosdocimi, Laura; Martínez-Puljak, Gustavo; Navarro, Gabriela. (2016). Análisis de los desembarques declarados de condrictios a partir de la implementación de la veda en el área del tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo (2006-2014). Revista de Investigación y Desarrollo Pesquero 29: 33-43. Disponible en: https://marabierto.inidep.edu.ar/handle/inidep/1670.