Campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de manejo, a bordo de buques comerciales, primavera 2021. Código: AE – 2021/01, DK – 2021/01, TL – 2021/01, T2 – 2021/01.

Entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre se desarrolló la campaña de evaluación de centolla en el Área Central de manejo, comprendida entre los 43º30’ y los 48ºS de latitud y que integra a las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación. Los 4 buques participantes realizaron en total 169 lances, que representaron el 99% de puntos programados en el diseño original de campaña. Cada buque trabajó con 15 líneas de pesca con trampas intercaladas con 3 anillos de escape y anillos cerrados. El tiempo de fondeo fue muy variable debido a distintos inconvenientes operativos en algunos buques, variando entre 2,5 y 20 días (el 65% de lances entre 3 y 5). La representación de centolla en los lances fue de 96%. Las capturas totales alcanzaron un máximo por lance de 3.516 ejemplares y la CPUE media fue 9,8 individuos/trampa para las trampas sin anillos. Las capturas comerciales presentaron un máximo por lance de 1.093 individuos y la CPUE comercial media fue 2,5 ind./tr. Se realizaron muestreos de 29.118 individuos, los machos totales y comerciales representaron el 73 y 40% respectivamente. Las longitudes de caparazón (LC) promedio fueron 106 mm y 91 mm para machos y hembras. La fauna acompañante estuvo integrada principalmente por cangrejo araña rojo y braquiópodos. Entre los trabajos adicionales se realizaron registros de temperatura de fondo en 12 puntos distribuidos en Área Central, mediante termógrafos donados por las empresas. Teniendo en cuenta, nuevamente, el contexto sanitario particular de este año se remarca el esfuerzo realizado por las empresas para llevar adelante esta campaña y se extiende el agradecimiento a la tripulación de los buques y al personal científico-técnico participante.
Lértora H.P., Firpo C.A., Mauna A.C., Mango, V.G., Ruiz, N.S. (2022). Campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de manejo, a bordo de buques comerciales, primavera 2021. Código: AE – 2021/01, DK – 2021/01, TL – 2021/01, T2 – 2021/01 (Informe de Campaña, No. 40). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)