Se exponen en forma breve algunas características biológicas y pesqueras de las dos especies pelágicas más explotadas en Argentina, la caballa y la anchoíta. Se recapitula además, la escasa información disponible acerca del descarte y la captura incidental (by-catch) de sus pesquerías. Debido a que estas especies conforman cardúmenes durante gran parte del día, y a que son pescadas principalmente con redes de cerco o de arrastre de media agua, los descartes suelen ser escasos. De igual modo, las capturas por lo general presentan una exigua proporción de fauna acompañante, que suele estar conformada principalmente por otras especies pelágicas que no son de interés para el sector pesquero, como el surel y el pampanito.
Garciarena A.D. (2022). Acerca de la anchoíta (Engraulis anchoita) y la caballa (Scomber colias), su descarte y by-catch (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 29). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)