En el marco del proyecto “Implementación de herramientas de monitoreo de la calidad de productos del mar de consumo humano en Tierra del Fuego”, se determinó la composición proximal (proteínas, humedad, cenizas y lípidos), el perfil de ácidos grasos y el contenido de macroelementos de la carne de tres especies costeras (pejerreyes: Odontesthes nigricans, O. smitti y róbalo Eleginops maclovinus). Las proteínas se determinaron por el método Kjeldahl. La humedad se analizó por desecación en estufa a 105 ºC hasta peso constante, y las cenizas se determinaron por calcinación en mufla a 550 ºC. Los lípidos fueron extraídos y cuantificados por el método de Bligh & Dyer, y el perfil de ácidos grasos se determinó por cromatografía gaseosa. Todos los filetes mostraron un contenido de proteínas superior al 18%, y los lípidos se mantuvieron por debajo del 4%. El perfil de ácidos grasos mostró importantes contenidos de Omega-3, principalmente de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) de gran importancia para la salud del hombre.
Turina Y., Alcolea Ersinger V., Kulisz N., Massa A.E. (2022). Composición nutricional del filete de tres especies pesqueras capturadas por la flota artesanal de Tierra del Fuego (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 48). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)