Campaña de exploración de nuevos sectores para la pesca de centolla (Lithodes santolla), al sur de su distribución. Código: T1 – 2021/01.

Entre el 22 de septiembre y el 20 de octubre se desarrolló la campaña de exploración de centolla de nuevos sectores al sur de su distribución, comprendida entre los 53°30’ y 55°30’ LS, y que integra a las jurisdicciones de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur y Nación. Esta campaña se realizó completamente a bordo del PD Tango I y se realizaron en total 29 lances (17 al norte de Isla de los Estados y 12 al sur de Península Mitre) que representaron el 80% de puntos programados en el diseño original de campaña. Se trabajó con 12 líneas de pesca con trampas intercaladas con 3 anillos de escape y anillos cerrados. El tiempo de fondeo fue variable debido a cuestiones climáticas, variando entre 2,8 y 14,8 días. La representación de centolla en los lances fue 29% para el Norte de Isla de los Estados (NIE) y 100% para el Sur de Península Mitre (SPM, donde también hubo captura de centollón). Las capturas máximas de centolla total y la CPUE total promedio fueron 196 ejemplares y 1,6 ind/trampa en SPM y de 353 ejemplares y 0,2 ind/tr en NIE respectivamente. Las capturas comerciales presentaron un máximo por lance de 36 individuos y la CPUE comercial media fue 0,04 ind/tr para NIE y de 193 ind y 0,9 ind/tr para SPM. Se realizaron muestreos de 1.414 individuos de centolla, los machos totales y comerciales representaron para NIE el 56 y 11% y para SPM el 71 y 45% respectivamente. La muestra de centollón fueron 97 ejemplares de los cuales el 52% fueron machos comerciales (mayor de 80 mm LC). Las longitudes de caparazón promedio para centolla fueron para machos y hembras en NIE 99 mm y 91 mm y en SPM 117 y 90 mm respectivamente. Para la fauna acompañante se registró un total de 30 taxa y contabilizaron 1.158 ejemplares, en su mayoría erizos, cangrejo araña blanco y ofiuras. Entre los trabajos adicionales se realizaron registros de temperatura de fondo, avistajes de mamíferos y aves marinas, recolección de muestras para genética para ambos sectores y las muestras de fecundidad fueron posibles en el NIE.
Mauna A.C., Castillo D., Lértora H.P., Firpo C.A., Mango V.G. (2022). Campaña de exploración de nuevos sectores para la pesca de centolla (Lithodes santolla), al sur de su distribución. Código: T1 – 2021/01 (Informe de Campaña, No. 43). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)