A solicitud del Dr. Pablo Denuncio del Departamento de Ciencias Marinas, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se determinó la composición proximal (proteínas, humedad, cenizas y lípidos), y el perfil de ácidos grasos de leches de dos especies de delfines: Franciscana (Pontoporia blainvillei) y Marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica); que habitan el sector costero de Argentina. Las proteínas se determinaron por el método Kjeldahl. La humedad se analizó por desecación en estufa a 105ºC hasta peso constante. Las cenizas se determinaron por calcinación en mufla a 550ºC. Los lípidos se extrajeron y cuantificaron por el método de Bligh & Dyer. El perfil de ácidos grasos se determinó por cromatografía gaseosa. Las muestras de las leches mostraron una marcada diferencia en los valores de grasas, mientras que las proteínas estuvieron dentro del rango de 8-12%. En cuanto al análisis de ácidos grasos omega-3 (Σn-3) fue de 10,66%, siendo el porcentaje de DHA (22:6n3) de 7,43; y el de EPA (20:5n3) de 1,36. Los resultados serán analizados por el solicitante, siendo importante mencionar que se está colaborando con este investigador desde hace 5 años.
Vittone M., Turina Y., Massa A.E. (2022). Composición proximal y perfil de ácidos grasos de leches maternas de delfines presentes en el Mar Argentino (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 93). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)