Resultados de la campaña de investigación y prospección de centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur, jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, 2022.

Se analizaron los resultados de la primera campaña y prospección, fuera de la temporada de pesca, en el Área Sur específicamente en la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, a pedido de la Secretaría de Pesca de la mencionada provincia. El estudio comenzó el 10 de enero y se extendió hasta mediados de marzo de 2022, a bordo del buque centollero fresquero Cristo Redentor. La información provino de AIPs a bordo quienes cubrieron la mayor parte de las actividades. Se realizaron un total de 158 lances, 30 lances de campaña y 128 lances de prospección con los que se delimitaron tres sectores, Norte y Sur San Julián y Bahía Grande. Las líneas estuvieron fondeadas un promedio de 8 y 14 días para Campaña y Prospección respectivamente. En relación a los sectores relevados, los mayores rendimientos se obtuvieron en el sector Norte San Julián con capturas de 353 kilos de centolla entera/lance, equivalente a una CPUE de 2 ind.com./tr. El promedio de la CPUE Com.ST a 3 días de fondeo (CPUE de ejemplares comerciales/tr promedio, estandarizados a 3 días de pesca) registró un valor promedio para los tres sectores de 1,3 ind. com /tr incluyendo campaña y prospección, valor por debajo de los registrados en la temporada de pesca 2021/2022 para esta misma jurisdicción (3,7 ind.com./tr). Los mayores valores promedio de CPUE Com.ST se obtuvieron en el sector Norte San Julián con valores máximos de 2,6 ind. por trampa para fines de febrero. En esta zona el uso de los anillos de escape aumentó el porcentaje de machos comerciales que integraron la captura (23% sin Anillos versus 53% con Anillos). En cuanto a la producción, el volumen total desembarcado para todo el periodo fue 48,5 toneladas, de este total 9,9 toneladas se extrajeron sin presencia de AIPs, Se destacó una elevada presencia de juveniles en el sector de Bahía Grande (25%) y se mantuvo un valor para las hembras cercano al 35 % en los tres sectores. Solo el 6% de las hembras mayores de 70 mm de largo de caparazón no tenían huevos. El porcentaje de hembras con tamaño de masa ovígera entre 75% y 100% fue 93%. Por primera vez se obtuvieron, datos biológico-pesqueros por fuera de la temporada de pesca, esto aportó conocimientos sobre la dinámica espacio-temporal del recurso y sobre la fecundidad relativa. Se sugiere repetir los estudios para la temporada 2022/2023 acotando el sector de estudio hasta el paralelo 50º LS y contemplar la captura dentro del cupo sugerido o no superar 5 % de la CBA, estimada para la zona de manejo S-III, jurisdicción de Santa Cruz, del Área Sur.
Lértora H.P., Mango V.G., Mauna A.C., Firpo C.A. (2022). Resultados de la campaña de investigación y prospección de centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur, jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, 2022 (Informe Técnico Oficial, No. 47). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)