Se realizó la estandarización de la Captura Por Unidad de Esfuerzo (CPUE) de la flota surimera argentina dirigida a la captura de polaca (Micromesistius australis), a partir de la información proveniente de los Partes de Pesca que conforman la estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina, correspondiente al período 1992-2021. La actividad de la flota que captura el recurso fue variando a lo largo del período analizado. En los inicios de la pesquería, la polaca era declarada por siete buques que operaban de forma dirigida a la especie, los cuales se retiraron paulatinamente, hasta quedar reducida a tan sólo una embarcación a partir del año 2013, y es la única actualmente operativa. El modelo planteado incluyó variables temporales, espaciales, los buques participantes de la pesquería, y las interacciones posibles entre los factores considerados: 𝒍𝒏 𝑪𝑷𝑼𝑬𝒊𝒋𝒌𝒍 = 𝝁 + 𝑨Ñ𝑶𝒊 + 𝑻𝑹𝑰𝑴𝑬𝑺𝑻𝑹𝑬𝒋 + Á𝑹𝑬𝑨𝒌 + 𝑩𝑼𝑸𝑼𝑬𝒍 + 𝑻𝑹𝑰𝑴𝑬𝑺𝑻𝑹𝑬𝒋 ∗ Á𝑹𝑬𝑨𝒌 + 𝑻𝑹𝑰𝑴𝑬𝑺𝑻𝑹𝑬𝒋 ∗ 𝑩𝑼𝑸𝑼𝑬𝒍 + 𝜺𝒊𝒋𝒌𝒍 Dicho modelo explicó el 30% de la variación anual. Los valores medios anuales de la CPUE estimados indicaron una tendencia declinante hasta el año 2011 y una posterior recuperación, prácticamente sostenida, hasta el año 2021. El valor de la CPUE del último año (2021), aumentó en un 30% respecto del obtenido en el año anterior. El aumento del índice entre los meses de abril a junio podría estar relacionado con los movimientos migratorios que realiza la especie en los momentos previos a la reproducción, la cual ocurre entre agosto y octubre en un área donde no opera la flota. Generalmente, ese trimestre manifiesta una leve disminución del índice que podría estar asociado al mencionado proceso reproductivo.
Zavatteri A., Giussi A.R. (2022). Estimación del índice de abundancia de polaca (Micromesistius australis) a partir de la captura por unidad de esfuerzo de buques surimeros argentinos. Período 1992-2021. (Informe Técnico Oficial, No. 45). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)