Se presenta una evaluación de la pesquería del calamar argentino Illex argentinus, las capturas incidentales asociadas y el descarte por parte de las flotas potera y arrastrera argentinas entre los años 2010 y 2019. Los datos de la pesquería provinieron de los partes de pesca emitidos por las empresas a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPyA) y de las bases de datos del programa Observadores a bordo de INIDEP. Sobre la base de la estructura de tamaños, estadios de madurez y de las áreas y estaciones de desove, se identificaron cuatro stocks de calamar: Stock Desovante de Verano (SDV), Stock Sudpatagónico (SSP), Stock Bonaerense-norpatagónico (SBNP) y Stock Desovante de Primavera (SDP). La pesquería se desarrolló principalmente entre febrero y agosto, separada espacio temporalmente en dos áreas de manejo: Sur y norte del paralelo 44ºS, aplicándose una veda para proteger a los juveniles entre septiembre y enero. Durante los años de estudio un promedio de 70 buques de la flota potera argentina operó sobre el recurso pescando un total de 955.831 t, con una captura promedio anual de 95.583 t. Las poteras constituyen un arte de pesca selectivo, diseñado para la captura exclusiva de calamares, por lo que no hubo captura de otras especies o descarte. Los desembarques anuales declarados por las flotas arrastreras, fresquera y congeladora, que pueden capturar calamar como especie objetivo durante la temporada de pesca, representaron entre el 5 y el 20% de los desembarques totales de la especie. La captura anual de Illex argentinus en barcos arrastreros congeladores de merluza promedió en 1.038 t y el descarte promedio fue de 103 t anuales que supuso aproximadamente el 10 % de las capturas en esta flota. En el caso de los barcos arrastreros fresqueros de merluza el promedio anual entre 2010 y 2019 fue de 412 t y el descarte fue de 149 t anuales. Se concluye que la gran mayoría (80 – 95%) de los desembarques del calamar argentino provienen de la flota potera argentina, que es 100% dirigida a este recurso y sin descartes. Hay que tener en cuenta que la pesca del recurso en las flotas arrastreras está presente, aunque en menor medida, con un bycatch y descartes asociados de menor relevancia; sería necesario estudiar sus implicaciones a futuro.
Prandoni N.I. (2022). Análisis de la captura incidental y los niveles de descarte en la pesquería del calamar argentino (Illex argentinus) entre 2010 y 2019 (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 62). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)