Se analizaron los datos obtenidos por asistentes de investigación pesquera del INIDEP, a bordo de buques fresqueros que pescaron anchoíta durante 2022 y 2023. Excepto un viaje donde se pescó anchoíta patagónica, todos los lances se efectuaron al norte de 41°S. Las capturas estuvieron integradas principalmente por anchoíta adulta, registrándose algunos descartes cuando el tamaño de los ejemplares no era el pretendido, la proporción de by-catch era importante, o la captura del último lance excedía la capacidad de bodega. La fauna acompañante, conformada mayormente por peces y en menor cantidad otros grupos taxonómicos como moluscos, crustáceos, etc., fue en su mayor parte descartada, siendo la caballa (Scomber colias) la especie más abundante y, en menor cantidad, el surel (Trachurus lathami) y el pampanito (Stromateus brasiliensis). Durante los embarques se registró la captura de cuatro especies de aves y dos ejemplares de delfín común (Delphinus delphis).
Garciarena, A.D. (2024). Resultados del embarque de asistentes de investigación pesquera a bordo de buques fresqueros que pescaron anchoíta (Engraulis anchoita) en 2022 y 2023 (Informe de Investigación, No. 26). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)