Se presentan los resultados del seguimiento de la temporada de Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 6 de febrero (semana 6). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando fuera de la ZEE. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera (AIP) del INIDEP. Se contó con los partes de pesca semanales de 67 barcos poteros, que sumaron un total de 1.335 días de pesca y 37.835 t de captura (28 t/día). La captura de la flota arrastrera fue de 614 t. En el área adyacente a la ZEE se estimó que operó hasta un máximo de 289 buques poteros extranjeros entre las semanas 1 y 4, mayoritariamente en el rectángulo 4560. La actividad se concentró sobre la plataforma intermedia entre los 45°S y 47°S, al oeste de los 62°O, donde el 53% de la captura total del mes de enero se produjo en el rectángulo 4563 (19.502 t, 31 t día-1), en tanto que durante la primera semana de febrero el rectángulo 4663 aportó el 47% de la captura total (507 t; 17 t día-1). El análisis de la información provista por AIP a bordo de seis mareas (91 muestras, 13.650 ejemplares) permitió conocer que el calamar pescado era de tamaño pequeño (LMmedio = 209 mm; PTmedio = 181 g), maduro y en reproducción, lo cual permitió identificarlo como correspondiente al stock Desovante de Verano. Se registraron muy buenos rendimientos semanales promedio entre las semanas 2 y 4 (29-33 t día-1) cuando la flota operó sobre este stock y las mayores capturas se registraron en el área 45-47°S/62-64°O. En las semanas 5 y 6 se produjo un descenso del rendimiento promedio a 16 y 9 t/día. Aunque estos valores no pueden considerarse definitivos porque no se recibió el total de la información hasta la confección de este informe, se advierte que la disminución de la CPUE media de las dos últimas semanas muestra señales de agotamiento del SDV, con un patrón similar al de las temporadas 2021 y 2022, aunque adelantado en el tiempo producto del comienzo anticipado de la temporada.
Ivanovic, M.L.; Rossi, G.R.; Buono, M.L.; Mc Innes, M.G.; Tapia Montagna, T. (2023). Calamar argentino. Temporada 2023. Informe de situación al 6 de febrero (semana 6) (Informe Técnico Oficial, No. 5). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)