En el presente informe se establecen las características técnicas de la adquisición y el procesamiento de los parámetros físicos obtenidos durante la campaña del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero realizada a bordo del BIPO Mar Argentino en el área comprendida entre las latitudes 35°S y 37ºS, profundidades de 15 a 50 m, entre el 7 y 16 de junio de 2022. Se realizaron 27 perfiles verticales empleando un perfilador CTD, además de recolectar, de manera automática y continua a lo largo de la trayectoria registros termohalinos y meteorológicos. También se tomaron muestras de agua para la corrección de salinidad. De la comparación con los rangos climatológicos del mes de junio, se encontraron registros de temperatura más fríos que los valores climatológicos en la superficie y en el fondo, y registros de salinidad en la superficie y en el fondo por fuera de los límites del rango climatológico. A partir del diagrama TS se distinguen 2 grupos de registros diferenciados por la presencia/ausencia del Agua diluida del Rio de la Plata: los perfiles de las estaciones 101, y 106 a 125, con predominio de valores termohalinos correspondientes al Agua Subantártica de Plataforma (ASaP), transportada por la corriente patagónica con temperatura ≤14°C, característica de los meses fríos, y salinidad entre 33,50 y 34,20; y los perfiles de las estaciones 99, 100, 102, 103, 104 y 105 que muestran en la superficie una delgada capa de agua diluida asociada con la descarga del Río de la Plata (ARdP), con salinidad <33,5, y en la capa de fondo presencia de Agua Subantártica de Plataforma (ASaP). De la distribución continua en la superficie se destacan los gradientes máximos de salinidad y fluorescencia que separan las estaciones con registros de agua diluida ARdP de las con registros pertenecientes al ASaP. En el fondo los gradientes son menores a los de la superficie, la temperatura tiene valores máximos en el sector NE de la distribución, y la salinidad y turbidez son máximas y con gradientes mayores en el interior del Río de la Plata. Los perfiles de las estaciones 99, 100, 102, 103, 104 y 105 realizadas antes de la intensificación y rotación del viento son las únicas que muestran el perfil estratificado, con una delgada capa de agua diluida en la superficie y por debajo ASaP. Las estaciones posteriores a este fenómeno meteorológico tienen un perfil vertical homogéneo sugiriendo la advección de ASaP en la superficie y/o mezcla vertical, ambos por la acción del viento. Una vez que los datos sean corregidos e ingresen a la base BaRDO, se podrá realizar un análisis definitivo de la información.
Molinari G., Veccia M.H., Maenza R.A., Luz Clara Tejedor M. (2022). Oceanografía física en la campaña MA 2022-06: “Campaña de evaluación conjunta argentina - uruguaya de Anchoíta en el otoño de 2022” (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 103). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)