Predecir el reclutamiento es una aspiración de los investigadores pesqueros de hace mucho tiempo. Sin embargo, es difícil por las distintas variables biológicas y factores abióticos que lo afectan. Para algunos modelos de dinámica poblacional el uso de funciones de reclutamiento es requerido como alternativa para disminuir el número de parámetros a estimar. Pero esto no deja de tener implicaciones importantes. En este trabajo se analiza el uso de funciones de reclutamiento (que relacionan los reclutas con la biomasa de hembras desovante que les dio origen), los supuestos subyacentes y la introducción de aleatoriedad en los desvíos del reclutamiento de los valores medios, en los modelos de dinámica de poblaciones estructuradas por edades. El supuesto de distribución log-normal de errores se plantea formalmente y se discute sobre la manera de considerarlo en el modelo de dinámica poblacional. Se discute sobre los efectos de los supuestos no validables, que conlleva tanto el uso de funciones de reclutamiento, como de introducir la aleatoriedad en los desvíos de los reclutamientos de la misma y el impacto sobre las inferencias a largo plazo.
Aubone A. (2022). Generación de valores de reclutamiento con media una función de reclutamiento y distribución log-normal (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 46). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)