Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 6 de mayo (semana 18), con un análisis pormenorizado de lo sucedido al norte de los 44°S, desde la apertura del área el 5 de abril. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera que está operando fuera de la ZEE y dentro de la ZEE disputada con el Reino Unido. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera (AIP). Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 70 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 253 mareas y suman un total de 5.184 días de pesca y 118.428 t de captura (23 t día-1). El 91% de las capturas se registró al sur de los 44°S en enero-marzo (107.550 t; 70 buques; 24 t día-1). Al norte de dicha latitud, 63 buques capturaron 10.878 t (15 t día-1), operando sobre la plataforma externa entre 39-44°S. La flota arrastrera reportó la captura de 22.064 t, el 94% de las cuales se pescó al sur de 44°S. En la semana 15, se estimó que en el área adyacente a la ZEE, al sur de los 44°S, se encontraban operando hasta 213 buques poteros, concentrados mayoritariamente en los rectángulos 4660/4760, en tanto que al norte de la latitud mencionada, se observó la presencia de 12 barcos, pescando en los rectángulos 4157/4258. El número de buques poteros operando dentro de la ZEE disputada con el Reino Unido se estimó en 103 para la misma semana, operando principalmente en el rectángulo 5058. Para analizar la composición de las capturas al norte los 44°S, se procesó la información de seis mareas con AIP a bordo, quienes tomaron 46 muestras que representaron un total de 6.895 ejemplares muestreados. Los resultados muestran que los calamares pescados en abril sobre la plataforma externa entre 40-44°S tenían longitudes entre 18 y 30 cm LM (LMmedio =238 mm; PTmedio = 272 g) y estaban mayoritariamente en maduración-madurez incipiente los machos, e inmaduras las hembras, por lo cual se identificaron como correspondientes al Stock Bonaerense-norpatagónico (SBNP). En las muestras de la primera semana de mayo, se observa la presencia del mismo stock, aunque con longitudes y pesos medios superiores (LMmedio = 249 mm; PTmedio = 334 g). Transcurridas nueve semanas de pesca del SBNP, el rendimiento promedio semanal varió entre 10 y 32 t día-1, con tendencia decreciente en las cuatro últimas semanas.
Ivanovic, M.L.; Mc Innes, M.G.; Tapia Montagna, T.; Prandoni, N.I.; Jacob, J.M. (2024). Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 6 de mayo (semana 18) (Informe Técnico Oficial, No. 15). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)