Estimación de un índice de abundancia de juveniles de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Atlántico Sudoccidental a partir de campañas de investigación realizadas con un buque comercial. Periodo 2017-2020.

Se realizó una estandarización de la CPUE anual de datos provenientes de la campaña destinada a evaluar juveniles de Merluza negra realizada a bordo de un buque comercial por medio de la aplicación de un Modelo Lineal (ML). El modelo final, cuyo periodo considerado fue entre los años 2017-2020, se definió como: ln (CPUEijkl)= μ + AÑOi + PROF + TEMP + εi La tendencia general anual del índice resultó declinante entre el periodo 2017 y 2019, con un marcado incremento en el año 2020. El cambio abrupto en el mismo podría deberse a modificaciones en la distribución de los peces o en la abundancia local, que derivara en una mayor disponibilidad en el área cubierta por el crucero. El motivo de esta tendencia podría verificarse, en el largo plazo, con la continuidad de la realización de las campañas en los años venideros.
Troccoli G.H., Di Marco E.J., Martínez P.A., Wöhler O.C. (2022). Estimación de un índice de abundancia de juveniles de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el Atlántico Sudoccidental a partir de campañas de investigación realizadas con un buque comercial. Periodo 2017-2020 (Informe de Investigación, No. 11). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)