Entre el 26 de junio y el 1 de julio el buque BIPO V. Angelescu del INIDEP realizó una navegación desde Mar del Plata hasta Montevideo. A los efectos de realizar una descripción de las condiciones físicas de la zona comprendida en la derrota del buque, se realizaron relevamientos de parámetros oceanográficos físicos (temperatura, salinidad y fluorescencia) y meteorológicos. Complementariamente, la capa de superficie fue monitoreada con los productos de material en suspensión (TSM) y fluorescencia, ambos del Satélite SENTINEL 3 con resolución espacial de 300 m. Para los muestreos en la columna vertical se utilizó un sistema Roseta/CTD mientras que para los datos atmosféricos se utilizó la estación meteorológica automática de a bordo. Se registró una baja amplitud térmica del agua superficial del mar a lo largo de la derrota, con (9.7-11.2 °C). Los mayores valores de salinidad (33.8) se observaron sobre la región costera de la Pcia. de Buenos Aires, correspondiéndose con aguas características de plataforma. En proximidades de la zona media del límite de la desembocadura del Río de la Plata, se registró un continuo decrecimiento hasta alcanzar valores cercanos a 7 en la costa de Montevideo, donde también se observaron los mayores valores de fluorescencia. Se advirtieron cambios de las condiciones ambientales, fundamentalmente en salinidad y fluorescencia en algunos lugares de la derrota ida y vuelta, manifestando variabilidad en la escala temporal sinóptica producto de la presencia de estructuras meandrosas de aguas del Río de la Plata. En cuanto a la estructura vertical, en Pontón Recalada se identificó una típica cuña salina con aguas del Río de la Plata en superficie y mezcla de éstas con aguas de plataforma en el fondo, mientras que en Banco Rouen la estructura fue típica de aguas de plataforma invernal totalmente homogénea en temperatura y salinidad. Las relaciones de datos de campo vs satelitales denotan para el TSM patrones diferentes a distintas salinidades.
Reta R., Maenza R.A. (2022). Análisis de las variables físicas de la campaña “Transecta Frente Marítimo Junio 2022 – Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo” (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 84). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)