Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 20 de mayo (semana 20).

Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería del calamar argentino desde el 7 de enero hasta el 20 de mayo (semana 20), con un análisis pormenorizado de la situación al norte de los 44°S, desde la apertura del área el 1 de abril. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando dentro y fuera de la ZEE. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera. Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 73 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 280 mareas y suman un total de 5.781 días de pesca y 131.563 t de captura (23 t/día). El 59% de las capturas se registraron al sur de los 44°S en enero-marzo (77.606 t; 72 buques; 21 t/día). En tanto que al norte de los 44°S, a partir del 1 de abril, 71 buques capturaron 53.958 t (26 t/día), operando sobre la plataforma externa entre 37-44°S. La flota arrastrera reportó la captura de 13.060 t; el 53% al sur de 44°S (6.861 t). El número de buques poteros operando en el área adyacente a la ZEE, al sur de los 44°S, continuó disminuyendo. Al comienzo de la semana 19, se estimó la presencia de hasta 84 barcos, en tanto que hacia el final de la semana llegaban a 53. Al norte de los 44°S se observó la situación opuesta, se estimó la presencia de 79 barcos al comienzo de la semana y de 120 buques al final. El número de buques extranjeros operando dentro de la ZEE también disminuyó abruptamente, se estimó en 36 para la misma semana. Para analizar la situación al norte los 44°S, se procesó la información de seis mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 93 muestras que representaron un total de 13.688 ejemplares muestreados. Los resultados muestran que los calamares pescados en mayo tenían tamaños entre 18 y 30 cm LM (LMmedio = 223 mm; PTmedio = 227 g) y estaban mayoritariamente inmaduros-en madurez incipiente, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock Bonaerense-norpatagónico. Las tres primeras semanas de pesca mostraron muy buenos rendimientos promedio (32-27 t/día), cuando la flota operó mayoritariamente entre los 39-42°S. En la semana 17 se produjo una caída de la CPUE media (17 t/día) como consecuencia de la disminución de las capturas en la zona, lo cual provocó el desplazamiento de la flota hacia el norte, donde volvió a encontrar buenas concentraciones del SBNP, especialmente en el rectángulo 3855, resultando en rendimientos de 31 y 20 t/día en las semanas 18 y 19, respectivamente. En la semana 20, se observa una disminución abrupta de la CPUE media a 4 t/día, valor que no puede considerarse definitivo pues se calculó a partir de la información contenida en los partes de pesca semanales recibidos hasta la confección de este informe, correspondientes a 14 barcos. Además, es de destacar que durante la semana 20 la actividad pesquera se vio alterada por el temporal que afectó la zona de pesca.
Ivanovic M.L., Rossi G.R., Buono M.L., Mc Innes M.G. (2022). Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 20 de mayo (semana 20) (Informe Técnico Oficial, No. 40). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)