Estudios poblacionales y ecosistémicos del langostino (Pleoticus muelleri) en la Provincia de Buenos Aires.

Se realizaron 22 estaciones generales entre las latitudes 37º59´S y 38º11’S y desde la longitud 057º30’W hasta la costa. Las actividades realizadas incluyeron 11 lances de relevamiento de langostino con una red tipo camaronera diseñada por el Programa de Desarrollo de Artes de Pesca del INIDEP (relinga superior 12,9 m, relinga inferior 14,9 m, malleros 50 mm, 35 mm y una braza de pezzale de 22 mm, tijera 45 m, abertura vertical aproximadamente de 0,6 m, abertura horizontal 7,2 m), 11 estaciones ambientales y 11 lances con red Motoda. A los efectos de determinar la longitud de primera madurez, índices de fecundidad potencial y relativa y estadios de madurez gonadal, se colectaron de cada lance hembras, las cuales se fijaron en formaldehído para su posterior análisis en el laboratorio. También se obtuvieron muestras de machos y hembras para estudios de genética poblacional a realizarse en el Gabinete de Genética Molecular y Microbiología del INIDEP y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos, Santa Cruz.
de la Garza J., Souto V. (2022). Estudios poblacionales y ecosistémicos del langostino (Pleoticus muelleri) en la Provincia de Buenos Aires (Informe de Campaña, No. 39). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)