El bacalao austral Salilota australis, es un pez demersal capturado incidentalmente en la pesquería de merluza de cola y polaca, procesado y comercializado en volúmenes significativos. A fin de contar con un índice de abundancia que permita conocer el estado poblacional e incorporarlo en el modelo de evaluación de dicho recurso, se estandarizó la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) proveniente de la flota comercial que operó sobre el efectivo presente en el Atlántico Sudoccidental durante el período 1998-2023. La estandarización se realizó mediante un modelo lineal mixto (MLM) a partir de los datos derivados de los partes de pesca de la estadística oficial correspondientes a buques de la flota congeladora. El MLM ajustado explicó el 52% de la varianza observada de los datos y quedó definido de la siguiente manera, considerando a las interacciones como factores aleatorios: ln(CPUE)= μ+AÑO+MES+AREA+AÑOxBUQUE+AÑOxAREA+BUQUExAREA+Ɛ. Durante el período analizado, se observó una tendencia de disminución abrupta de la CPUE estandarizada, aunque, hacia la mitad del período, la misma manifestó un aumento hasta lograr valores que se mantuvieron relativamente estables entre el 2009 y el 2015. A partir de este año, se evidenció otro descenso notable de la CPUE, para finalmente aumentar nuevamente en los años 2019 a 2022, aunque este incremento fue de menor magnitud al detectado en la mitad del período. En el último año (2023), el valor medio fue un 18% más bajo respecto del año previo y del 58% respecto del valor inicial. Esta tendencia coincidió con el índice derivado de las campañas de investigación, lo que brinda una mayor confianza en su uso potencial como índice de abundancia en el modelo de evaluación. La CPUE estandarizada de este informe representa la fracción accesible de la población de bacalao austral para la flota comercial.
Troccoli, G.H.; Di Marco, E.J. (2024). Estandarización de las tasas de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) del bacalao austral (Salilota australis) proveniente de la flota comercial argentina. Período 1998-2023 (Informe de Investigación, No. 24). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)