El presente informe muestra las actividades del programa Pesquerías de Cefalópodos desarrolladas en el crucero EH-04/21 (Programa Merluza y Fauna acompañante) como parte de la evaluación del calamar Illex argentinus. Se tomaron 61 muestras de Illex argentinus, resultando un total de 2164 individuos examinados. Se realizó el muestreo bioestadístico de todas ellas, hasta un número máximo de 150 ejemplares por lance de pesca. Este muestreo consistió en la toma del largo de manto al mm inferior (LM), peso individual (g), determinación del sexo, estadío de desarrollo gonadal (escala de 7 puntos para los machos y 8 puntos para las hembras) y grado de repleción estomacal (escala de 4 puntos). En aquellas muestras donde la repleción estomacal fue distinta de cero, los estómagos se extrajeron y conservaron en alcohol 96° para la determinación de su contenido en tierra. Así mismo, se guardaron ejemplares congelados pera estudios de genética, edad y crecimiento, como también parasitología. El análisis preliminar de la información indicó la presencia de dos grupos de I. argentinus: el de mayor abundancia, presente en toda el área investigada, compuesto por individuos inmaduros con longitudes inferiores a 20 cm LM. El segundo grupo, representado por escasos ejemplares mayores de 20 cm LM en maduración, maduros y postpuesta.
Elena B. Pappi A.A. (2022). Distribución y abundancia relativa del calamar argentino en la plataforma bonaerense durante octubre-noviembre Resultados de la campaña EH-04/21 (Informe de Investigación, No. 31). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)