En consonancia con el seguimiento de las operaciones de pesca en las subáreas habilitadas a la pesca comercial del langostino, en el presente informe se muestra un resumen de las mismas en el período comprendido entre los días 20 de junio y 3 de julio. En el período analizado, para la totalidad de las subáreas habilitadas, los rendimientos puntuales de langostino oscilaron entre 0 y 51.600 kg/h, con un promedio general de 3.130kg/h. Excepto en la subárea 13, en donde en la segunda semana el rendimiento promedio fue muy bajo (330 kg/h), el resto mantuvo rendimientos por encima de los 2.500 kg/h, para ambas semanas consignadas. Fuera del AVPJM, también se detectaron excelentes concentraciones de langostino. En los muestreos a bordo se observó una alta proporción de adultos, que convertidos en categorías comerciales denotaron una elevada representatividad de las categorías L2 y L1 y bajos porcentajes de L4 y menores. Excepto para la subárea 8, la categoría comercial más representada fue la L2. El menor porcentaje de producción de la categoría L1 se dio en las subáreas del sur, 13 y 14, mientras que la 8 y fuera del AVPJM fueron las que mostraron los porcentajes más elevados de esta última. Por los resultados obtenidos desde el inicio de las actividades de pesca en aguas nacionales, dentro y fuera de área de veda de juveniles de merluza, se puede decir que la temporada tuvo un buen comienzo.
Moriondo Danovaro P.I., Pisani E., de la Garza J. (2022). Resumen de las actividades de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza, período 20 de junio al 3 de julio (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 75). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)