Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 1 de abril (semana 13).

Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el 7 de enero hasta el 1 de abril (semana 13). Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando fuera de la ZEE. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera. Se contó con los partes de pesca semanales de 72 barcos poteros, que sumaron 172 mareas, 3.289 días de pesca y 73.111 t de captura (22 t/día). La captura de la flota arrastrera fue 5.824 t. En el área adyacente a la ZEE se estimó que operó hasta un máximo de 266 buques poteros extranjeros en la semana 12, mayoritariamente en el rectángulo 4560. Al norte de los 44°S, se detectó la presencia de siete barcos en el rectángulo 4157 en la misma semana. En enero, la actividad de la flota potera se concentró sobre la plataforma intermedia entre los 45-48°S, al oeste de los 61°O, donde se capturaron 23.861 t (64 barcos; 32 t/día). En la primera quincena de febrero, la actividad se desplazó algo más al sur (46-48°S; oeste 62°O), donde se capturaron 27.032 t (24 t/día). Hacia fines del mes, la flota comenzó a desplazarse hacia la plataforma externa al sur de 47°S, donde capturó 12.796 t hasta la confección de este informe (19 t/día). Al mismo tiempo, como resultado de la disminución de las capturas en esta área, muchos de estos barcos se desplazaron sobre la plataforma externa para pescar al norte de los 45°S, principalmente en el rectángulo 4460, donde reportaron la captura de 6.349 t (15 t/día). El análisis de la información provista por asistentes de investigación pesquera a bordo de siete mareas (106 muestras, 15.970 ejemplares) permitió conocer que el calamar pescado en enero-febrero era de tamaño pequeño (LMmedio = 217 mm; PTmedio = 201 g), maduro y en reproducción, lo cual permitió identificarlo como correspondiente al stock Desovante de Verano. Desde fines de febrero y hasta la confección de este informe, las capturas realizadas al sur de los 47°S sobre la plataforma externa, recayeron sobre ejemplares inmaduros-en madurez incipiente (EM II-IV), con tamaños entre 20-30 cm (LMmedio = 245 mm; PTmedio = 307 g), que pudieron ser identificados como correspondientes al stock Sudpatagónico. Además, las capturas efectuadas simultáneamente en marzo en el rectángulo 4460, estuvieron conformadas por calamares algo más pequeños (18-25 cm LM; LMmedio = 220 mm; PTmedio = 200 g), mayoritariamente inmaduros-en maduración (EM I-III), correspondientes al stock Bonaerense-norpatagónico.
Ivanovic M.L., Rossi G.R., Mc Innes M.G., Prandoni N.I., Buono M.L. (2022). Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 1 de abril (semana 13) (Informe Técnico Oficial, No. 32). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)