Se presentan los objetivos, la metodología y los resultados preliminares obtenidos en la campaña MA-2022/13 realizada entre el 12 y el 19 de septiembre de 2022 con el BIPO “Mar Argentino” en el área del Rio de la Plata (RDP). Se realizaron un total de 39 estaciones generales de muestreo (EG) que incluyeron 38 lances de pesca, 39 CTD, 49 muestras de agua y 11 de sedimento. Se tomaron los datos y colectaron todas las muestras requeridas para cumplir con los objetivos planteados y fueron incluidos, además, otros requerimientos solicitados durante el transcurso de la misma. De las 57 especies capturadas en los lances de pesca, 47 correspondieron a especies de peces (13 cartilaginosas, 34 óseas). Además, se registraron cinco especies de crustáceos, cuatro de moluscos, ctenóforos, huevos de caracol y bentos sin identificar (moluscos y crustáceos). Del total de especies de peces, la corvina rubia (Micropogonias furnieri) y el córvalo (Paralonchurus brasiliensis) fueron las más frecuentes, 89,5 y 84%, respectivamente. Estas especies también fueron las más importantes en términos de captura, además del gasterópodo invasor Rapana venosa. Las mayores capturas y densidades de la especie objetivo (M. furnieri) fueron obtenidas en dos lances ubicados en la costa del departamento de Montevideo. Las concentraciones más importantes de juveniles se registraron sobre la costa de la Bahía Samborombón y a lo largo de la barra del indio (zona interna del RdP), hasta Montevideo. La estructura de longitudes presentó una moda principal en 12 cm de longitud total (LT), y un rango entre 3 y 68 cm. El Ltmedio se estimó en 19 cm y el porcentaje de juveniles en 84 %. A partir de los resultados preliminares para la caracterización ambiental del área de estudio (información termohalina, de turbidez y meteorológica), se observó la presencia de aguas diluidas del RdP en toda el área, con salinidad inferior a 32,78 y temperatura entre 11,3 y 15,6°C.
Lagos A.N. (2022). Caracterización poblacional de la corvina rubia (Micropogonias furnieri) en el área del Río de la Plata. Año 2022. Etapa II. Código: MA – 2022/13 (Informe de Campaña, No. 65). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)