Caballa (Scomber colias) capturas efectuadas por la flota comercial durante el año 2021 y estimación de parámetros poblacionales de interés biológico - pesquero.

Los desembarques de caballa durante 2021 alcanzaron las 5.400 toneladas, de las cuales el 82% correspondió a ejemplares del efectivo sureño. Se registraron 511 viajes de pesca, efectuados por 114 embarcaciones. En relación a la composición de las capturas desembarcadas, en las que predominaron los adultos, los individuos provenientes del stock norteño estuvieron comprendidos mayormente entre longitudes totales de 310 y 400 mm; mientras que .la mayoría de los ejemplares del stock sureño fueron de las clases de longitud entre 270 y 400 mm. Por otra parte, en ambos stocks prevalecieron caballas de los grupos de edad 3 y 4. Los parámetros de interés biológico – pesquero estimados, a saber, parámetros de la relación longitud-peso, L∞, P∞, k y t0 resultaron dentro de los valores encontrados en temporadas de pesca anteriores.
Orlando P., Garciarena A.D., Buratti G.E., Buratti C.C. (2022). Caballa (Scomber colias) capturas efectuadas por la flota comercial durante el año 2021 y estimación de parámetros poblacionales de interés biológico - pesquero (Informe Técnico Oficial, No. 52). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)