Pesquería argentina de besugo (Pagrus pagrus). Año 2020.

En este trabajo se describen aspectos básicos de la pesquería argentina de besugo (P. pagrus) desarrollada en el año 2020. Las capturas declaradas alcanzaron 5.847 t y fueron obtenidas en 768 viajes de pesca por 74 barcos. Con un aumento de 619 t respecto del año anterior, la captura mantuvo la tendencia levemente creciente observada en los últimos años. En contraste se observó una importante disminución del esfuerzo aplicado (barcos, viajes de pesca y días efectivos). Del total desembarcado, el 98,7% (5.769 t) provino de la zona norte (34° a 39°S) y las restantes 78 t de la zona sur (39° a 42°S). Dichos valores, representan un máximo histórico en la participación de la zona norte en el total desembarcado. En consideración de la época de mayores rendimientos, se observaron importantes cambios en la estacionalidad de la pesquería respecto de años anteriores, un mínimo en los desembarques del primer semestre respecto del período 2009-2019 y un máximo en el segundo semestre para el mismo periodo. Las artes de captura mayormente utilizadas fueron las redes de arrastre de fondo con portones o a la pareja (94,4%) por sobre las nasas (2,5%). Siendo estas últimas superadas por el uso de artes alternativas como línea de mano o redes de media agua.
García S. (2022). Pesquería argentina de besugo (Pagrus pagrus). Año 2020 (Informe de Investigación, No. 9). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)