Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 5 de abril (semana 14), con un análisis pormenorizado de lo sucedido desde marzo. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera que está operando fuera de la ZEE y dentro de la ZEE disputada con el Reino Unido. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera (AIP). Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 69 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 190 mareas y suman un total de 3.545 días de pesca y 86.563 t de captura (24 t día-1). La flota arrastrera reportó la captura de 19.008 t, el 97% de las cuales se pescó al sur de 44°S. Se estimó que en el área adyacente a la ZEE, al sur de los 44°S, operaron hasta 280 buques poteros desde enero, pero el número disminuyó a 180 en la semana 12 y se encontraban concentrados en los rectángulos 4560-4660. El número de buques poteros operando dentro de la ZEE disputada con el Reino Unido se estimó en 100 para la misma semana, pescando principalmente en el rectángulo 5058. En marzo, 61 buques reportaron la captura de 16.730 t. El 39% de la captura total se registró en los rectángulos 4761-4861 (6.531 t; 17 t día-1), principalmente durante las semanas 10-11. Al mismo tiempo, frente al descenso de las capturas en esta área, parte de la flota comenzó a operar al norte de los 46°S, principalmente en el rectángulo 4460, donde se registró el 38% de la captura total del mes (6.389 t; 14 t día-1). En los primeros cinco días de abril, 17 buques capturaron 632 t (21 t día-1) operando exclusivamente en el rectángulo 4460. Se procesó la información de cinco mareas con AIP a bordo, quienes tomaron 74 muestras que representaron un total de 11.030 ejemplares muestreados. Los resultados muestran que los calamares pescados sobre la plataforma externa al sur de los 47°S hasta fines de marzo tenían longitudes entre 17 y 32 cm LM (LMmedio = 252 mm; PTmedio = 335 g) y estaban mayoritariamente en madurez incipiente (ES IV) los machos, e inmaduras (ES II) las hembras, por lo cual se identificaron como correspondientes al stock Sudpatagónico (SSP). Simultáneamente, desde la semana 10, comenzó la operatoria al norte de los 46°S, principalmente en el rectángulo 4460, donde las capturas estuvieron conformadas por calamares con longitudes entre 16-28 cm LM (LMmedio = 234 mm; PTmedio = 252 g), mayoritariamente inmaduros-en maduración (EM I-III), que pueden identificarse como correspondientes al Stock Bonaerense-norpatagónico (SBNP), capturados en el extremo sur de su área de distribución. Las tres primeras semanas de pesca del SSP mostraron muy buenos rendimientos semanales promedio de entre 30-34 t día-1, los cuales disminuyeron abruptamente en las tres semanas siguientes. Como consecuencia, la flota se desplazó hacia el norte a partir de la semana 10 donde encontró concentraciones del SBNP, especialmente en el rectángulo 4460, con un rendimiento promedio semanal que alcanzó las 21 t día-1 en la semana 14. Cabe destacar que este no es un valor definitivo pues se calculó con la información recibida de 17 barcos al momento de la confección de este informe.
Ivanovic, M.L.; Rossi, G.R.; Mc Innes, M.G.; Tapia Montagna, T.; Prandoni, N.I.; Jacob, J.M. (2024). Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 5 de abril (semana 14) (Informe Técnico Oficial, No. 9). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)