Optimización metaheurística con algoritmos genéticos

Este informe trata sobre los algoritmos genéticos, un tipo de inteligencia artificial inspirada en la evolución biológica. En el mismo, se explican detalladamente su funcionamiento, sus principales componentes y operadores, lo cual, junto a su correspondiente pseudocódigo, proporciona al lector el conocimiento necesario para programar un algoritmo genético genérico en lenguajes de alto nivel como Fortran, Python, R o MatLab. La eficacia y versatilidad de esos algoritmos queda ilustrada mediante los resultados obtenidos al aplicarlos en situaciones reales que involucran diversos problemas de optimización, tales como, entre otros, la estimación de los parámetros de la ecuación logística de Verhulst y de un modelo de competencia entre especies.
Hernández Rodríguez M.E. (2022). Optimización metaheurística con algoritmos genéticos (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 47). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)