Serie de tiempo ecológica EPEA II-2022.

Se llevó a cabo la campaña de investigación EPEA-número 2 del año 2022, y número 154 del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC)- a bordo del buque de investigación BIPO MAR ARGENTINO el día 5 de mayo de 2022. Los objetivos de la misma fueron analizar las condiciones ambientales y de los diferentes componentes del plancton en la serie de tiempo ecológica EPEA. Se realizaron perfiles en la columna de agua de temperatura, salinidad, fluorescencia in vivo, de oxígeno disuelto, de penetración luminosa-irradiancia de Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR) e hiper-espectral. Con la información en tiempo real de la estructura termohalina, de la fluorescencia in vivo del perfil, así como de las características lumínicas en la columna de agua (porcentajes de irradiancia PAR), se definieron las profundidades donde se colectaron las muestras de agua utilizando las botellas Niskin para el análisis de oxígeno disuelto, sistema de los carbonatos (pH y alcalinidad total), nutrientes, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos fotosintéticos, absorción del material particulado, estudio de la abundancia y biodiversidad del bacterioplancton, y análisis cuali-cuantitativo de fitoplancton. A su vez se colectaron, con distintas redes, muestras de fitoplancton, zooplancton e ictioplancton.
Segura V., Allega L., Epherra L. Silva R.I., Do Souto M., Tolaba C.J., Aguilar E., Fernández Acuña J. (2022). Serie de tiempo ecológica EPEA II-2022 (Informe de Campaña, No. 55). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)