Entre los días 8 y 14 de julio de 2022 se realizó la campaña MA-09/22, cuyo objetivo principal fue la caracterización de la estructura poblacional de corvina rubia (Micropogonias furnieri) en el Río de la Plata al inicio de la zafra comercial. Se utilizó un diseño estratificado basado en prospecciones comerciales realizadas durante los años 2010 a 2016, y en los estratos utilizados en las campañas científicas realizadas con las embarcaciones menores del INIDEP. Se realizaron 28 lances de pesca cuya distribución espacial contempló, entre otras, la disponibilidad de fondos aptos para el arrastre, zonas prioritarias y la varianza en las estimaciones previas de biomasa de corvina rubia. Con una alta frecuencia de ocurrencia, la especie objetivo de esta campaña fue la de mayor captura en peso (1.555 kg). Los rendimientos más altos fueron obtenidos en aguas poco profundas al sudeste de Montevideo (Uruguay) y estuvieron conformadas por un elevado porcentaje de individuos juveniles. En la zona interna de la Bahía Samborombón los rendimientos fueron menores y el porcentaje de individuos juveniles se mantuvo elevado. La densidad media de corvina rubia fue calculada en 5,56 t/mn2 y la biomasa total en el área de estudio fue estimada en 24.800 t. En consideración a los objetivos secundarios, se realizó la caracterización oceanográfica del área de estudio y la colección de diversos tipos de muestras para la identificación de efectivos de corvina rubia, su condición nutricional e indicadores de estrés ambiental, detección de vibrios patógenos en el agua, análisis de contaminantes orgánicos y por metales pesados de fondo. Finalmente, se colectaron 850 pares de otolitos saggitae de corvina rubia para la determinación de la edad en laboratorio.
García S. (2022). Caracterización poblacional de la corvina rubia en el área del Río de la Plata. Etapa I, julio de 2022 (Informe de Campaña, No. 61). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)