El objetivo de este trabajo es caracterizar el Hábitat Esencial (Esencial Fish Hábitat - EFH) de invierno de la caballa del efectivo sureño en la zona denominada El Rincón (ER). La determinación de los EFH se presenta como una herramienta valiosa para identificar de manera eficaz las áreas con las condiciones ambientales propicias para que los peces desarrollen alguna etapa de su vida. Además, proporciona información significativa para la toma de decisiones en la gestión pesquera. Para llevar a cabo este propósito, se analizaron las declaraciones de captura de caballa en los partes de pesca correspondientes a los meses de agosto y septiembre entre los años 2009 y 2022, vinculándolas con datos de temperatura de superficie obtenidos mediante telemetría satelital. Además, se emplearon datos acústicos obtenidos en las campañas de investigación realizadas por el INIDEP en los años 2013, 2019 y 2022 para evaluar el stock sureño de este recurso. El análisis de la presencia y abundancia de esta especie se realizó considerando diversas variables ambientales, tales como la temperatura y salinidad del fondo del mar, la estabilidad de la columna de agua y la profundidad, mediante el uso de Modelos Lineales Generalizados. El estudio destaca la influencia significativa de estos cuatro factores ambientales en la presencia de la caballa en invierno, sugiriendo su utilidad para determinar el EFH invernal en ER. La caracterización detallada del área pone de manifiesto una estacionalidad marcada entre primavera e invierno, evidenciando la presencia de un frente termohalino asociado a aguas originadas en el Golfo San Matías. La presencia de esa estructura física podría explicar la elección de ER en invierno por parte de los cardúmenes, los cuales exhiben un estado de semi-hibernación y baja actividad previa al desove. La presencia en el área durante los meses de invierno y la baja actividad de los especímenes en esa estación, estarían asociados con condiciones ambientales estables, destacando la homogeneidad de la columna de agua durante el invierno en ER. La información obtenida en este estudio se considera esencial para profundizar la comprensión de la relación entre los peces y su hábitat, con importantes implicaciones en la gestión pesquera y las estrategias de conservación.
Parietti, M.; Buratti, C.C.; Menna, B.V.; Orlando, P.; Spath, C.; Buratti, G.E.; (2024). Determinación del hábitat esencial de invierno de la caballa, Scomber colias, del stock sureño en el área denominada El Rincón (Informe de Investigación, No. 11). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)