Un modelo de dinámica poblacional estructurado en tres estadios (3ENoR): aplicación para la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica). Parte I: Diagnóstico. Conceptos.

Se presenta un modelo de dinámica poblacional estructurado en tres estadios, sin función de reclutamiento media. Esto último se debe a que el reclutamiento se considera compuesto por una parte autónoma y otra aportada por otras poblaciones (y desconocido). Aunque el modelo matemático (3ENoR) fue pensado para realizar un diagnóstico de la vieira Zygochlamys patagonica, es un modelo que puede aplicarse para otras poblaciones biológicas. También puede extenderse el número de estadios. En este trabajo se indican los datos necesarios y se dan los procedimientos de cálculo para estimar todos los parámetros del modelo y realizar un diagnóstico del estado poblacional en un lapso de evaluación. Las estimaciones de abundancia obtenidas en las campañas de evaluación de abundancia se utilizan para estimar los estados poblacionales, considerando un efecto aleatorio debido a la agregación en parches de la vieira y un efecto de aleatoriedad de la eficiencia propia de captura del arte de pesca utilizado en dichas campañas. Se plantean los objetivos de mantener una abundancia mínima y una estructura poblacional adecuada para favorecer el reclutamiento autónomo. Además, se concluyen distintos Puntos de Referencia Biológicos Límites (PRBL), para la sostenibilidad biológica.
Aubone A. (2022). Un modelo de dinámica poblacional estructurado en tres estadios (3ENoR): aplicación para la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica). Parte I: Diagnóstico. Conceptos (Informe de Investigación, No. 23). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)