Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el 2 de enero hasta el 22 de abril (semana 16), con un análisis pormenorizado de lo sucedido en abril. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera que está operando fuera de la ZEE y dentro de la ZEE disputada con el Reino Unido. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera (AIP). Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 70 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 222 mareas y suman un total de 4.478 días de pesca y 108.861 t de captura (24 t día-1). El 96% de las capturas se registraron al sur de los 44°S en enero-marzo (104.326 t; 70 buques; 24 t día-1). Al norte de dicha latitud, la temporada de pesca comenzó el 5 de abril y desde entonces 50 buques capturaron 4.535 t (21 t día-1), operando sobre la plataforma externa al sur de 40°S. La flota arrastrera reportó la captura de 20.622 t, el 96% de las cuales se pescó al sur de 44°S. Se estimó que en el área adyacente a la ZEE, al sur de los 44°S, se encontraban operando hasta 213 buques poteros en la semana 15, concentrados mayoritariamente en los rectángulo 4660/4760. Al norte de los 44°S, se observó la presencia de 12 barcos en la misma semana, operando en los rectángulos 4157 y 4258. El número de buques poteros dentro de la ZEE disputada con el Reino Unido se estimó en 103 para la misma semana, pescando principalmente en el rectángulo 5058. Para analizar la composición de las capturas al norte los 44°S, se procesó la información de dos mareas con AIP a bordo, quienes tomaron 20 muestras que representaron un total de 2.995 ejemplares muestreados. Los resultados muestran que los calamares pescados tenían tamaños entre 18 y 29 cm LM (LMmedio = 235 mm; PTmedio = 250 g) y estaban mayoritariamente inmaduros-en maduración, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock Bonaerense-norpatagónico. Los rendimientos promedio calculados para las siete primeras semanas de pesca se mantuvieron alrededor de las 20 t día-1, aunque el valor de la última semana no es definitivo porque no se recibió el total de la información al momento de la confección de este informe.
Ivanovic, M.L.; Rossi, G.R.; Prandoni, N.I.; Mc Innes, M.G.; Tapia Montagna, T.; Jacob, J.M. (2024). Calamar argentino. Temporada 2024. Informe de situación al 22 de abril (semana 16) (Informe Técnico Oficial, No. 12). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)