Se presentan las estimaciones por edad de merluza común (M. hubbsi) capturada por otros países al sur de 41ºS en el área 41 de FAO entre 2020 y 2022, que se suman a las obtenidas desde 2014, año cuando comenzaron a incrementarse notoriamente las capturas en esa área. Se contó con datos de las distribuciones de longitudes por sexo obtenidos por observadores extranjeros en buques que operaron en aguas circundantes a las I. Malvinas, mientras que respecto de las capturas provenientes del norte de este sector se asumió la misma composición que la observada en la flota española en 2014 ya que, a posteriori, la información no fue pública. Las claves longitud-edad empleadas provinieron de las submuestras de la captura de congeladores argentinos. En 2020, 2021 y 2022 la captura declarada por el gobierno de ocupación de las I. Malvinas representó 50, 53 y 54 %, respectivamente, de la captura de merluza común declarada al sur de 41ºS en el Área 41 de FAO. Las estimaciones realizadas en este trabajo sobre la pesca de meluza común por parte de la flota extranjera denotan diferencias con la de la flota argentina: el número de machos fue muy bajo, se encontró mayor proporción de adultos y de grandes reproductores, por ende, la longitud media y el peso medio por edad fueron distintos.
Pedernera, M.F.; Santos, B.A. (2024). Estimaciones de la captura por edad de la merluza común (Merluccius hubbsi) obtenida por la flota extranjera (2020-2022) (Informe de Investigación, No. 18). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)