Cepario de microalgas Programa MARI 2021

En el cepario de microalgas de la Estación de Maricultura se realizó el cultivo de fitoplancton siguiendo los protocolos estipulados por López y Boccanfuso, 2013. Los cultivos líquidos a nivel cepario se sembraron en tubos de ensayo de 5 ml, erlenmeyers de 150 y 250 ml; los cultivos en agar fueron sembrados en placas de petri y pico de flauta. Estas cepas fueron colocadas en una cámara de incubación a temperatura e iluminación constante (18 ± 1 °C, 2.500 lx). Las microalgas Nannochloropsis gaditana (Lubian, 1982) e Isochrysis galbana (Parke, 1949) poseen un alto valor nutricional ya que están formadas por elevadas concentraciones de proteínas, antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados como EPA (C20H30O2) y DHA (C22H32O2), ambos ácidos grasos forman parte de la familia de los Ω-3, los cuales son de vital importancia para la maricultura. Diariamente se procedió a agitar mecánica y manualmente las cepas líquidas, se midieron parámetros físico-químicos y se eliminaron las cepas contaminadas o envejecidas. Durante el ciclo 2021 se obtuvieron 41 cepas sólidas de I. galbana y 29 cepas sólidas de N. gaditana, se cultivaron en total 70 cepas en medio sólido, se seleccionaron y eliminaron ejemplares contaminados y/o envejecidos. En cuanto al cultivo de cepas líquidas destinadas a la producción inicial fue de 11000 ml para I. galbana y 12000 ml para N. gaditana.
Gorriti B., Desiderio J., López A. (2022). Cepario de microalgas Programa MARI 2021 (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 89). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)