Estimación de la abundancia del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación VA-01/22.

Se presenta el análisis de la estructura poblacional del calamar argentino (Illex argentinus) capturado durante la campaña “Evaluación de reclutas del Stock Sudpatagónico del calamar argentino”, realizada entre el 18 de enero y el 19 de febrero de 2022 a bordo del BIPO Víctor Angelescu, y la estimación de la biomasa y del número de reclutas del mencionado stock (SSP). Se identificaron dos stocks en las capturas: Desovante de Verano (SDV) y SSP. El SDV se capturó sobre la plataforma entre los 46°S y 49°S y representó el 17% de la captura total. Las abundancias relativas fueron bajas (0,09-6,14 t/mn2); inferiores a 0,5 t/mn2 en el 57% de las estaciones. Estuvo representado por individuos con largos del manto (LM) entre 160 y 270 mm (LMmedio = 207 mm; PTmedio = 198 g PT), en reproducción-postreproducción, y con una clara preponderancia en la proporción de machos (85%). Esta situación es característica de las últimas agregaciones de calamares en el final del ciclo vital de este stock, razón por la cual no se realizaron estimaciones de su abundancia. El SSP se capturó en toda el área investigada sobre la plataforma, aunque al sur de los 49°S, las capturas fueron mínimas. Las densidades en peso variaron entre 0,001 y 85,28 t/mn2, y fueron inferiores a 5 t/mn2 en el 77% de las estaciones. Las mayores abundancias relativas se registraron sobre la plataforma intermedia entre 47°S y 49°S, en aguas con temperaturas de superficie entre 14 y 15°C. Los tamaños de estos calamares variaron entre 110 y 315 mm LM y se detectó la presencia de dos grupos: un primer grupo de calamares pequeños (11-17 cm LM) e inmaduros, y un segundo grupo de individuos con tamaños superiores a los 18 cm LM, con hembras inmaduras (EM I-II) y machos mayoritariamente en madurez incipiente (EM IV). La presencia del grupo de tamaño pequeño se registró en las estaciones ubicadas entre 47-48°30’S / 63-64°30’W. El grupo con tamaño mayor de 18 cm LM se pescó en toda el área. Las estimaciones de biomasa y número de reclutas del SSP fueron de 143.878 t y 631 millones de individuos. Los intervalos de confianza (IC 95%) de la biomasa (+/-86.293 t; 59,98%) y del número de reclutas (+/-346 millones de individuos; 54,87%) muestran valores elevados debido a la coexistencia de una mayoría de estaciones con capturas bajas, junto con otras pocas muy elevadas, lo cual incrementa la incertidumbre del estimador. La densidad media para toda el área investigada fue de 3,02 t/mn2, similar a la estimada en 2019 (2,68 t/ mn2).
Ivanovic M.L., Elena B., Prandoni N.I., Pappi A.A., Mc Innes M.G., Tapia Montagna T. (2022). Estimación de la abundancia del stock Sudpatagónico del calamar argentino. Resultados de la campaña de evaluación VA-01/22 (Informe Técnico Oficial, No. 27). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)