Durante el período del 18 al 28 de marzo de 2024, se llevó a cabo una campaña de investigación con el objetivo de caracterizar la composición específica y los estadios reproductivos de los condrictios en el área de veda establecida para su protección. La campaña se desarrolló en el área comprendida entre las latitudes 35º59´35¨S y 37º26´53¨S, desde la longitud 55º40´07¨O hasta la costa, a bordo del BIPO Mar Argentino. Los objetivos principales de la investigación fueron los siguientes: contribuir a los criterios para la delimitación espacio temporal del área de veda de condrictios en la ZCPAU, detectar agregaciones de neonatos de peces cartilaginosos en posibles áreas de cría, evaluar la presencia de cápsulas de huevos de rayas como indicadores de zonas de puesta, identificar la trama trófica asociada a las especies de condrictios y contribuir al Programa binacional de marcado y recaptura de gatuzo (Mustelus schmitti) en el ámbito de la CTMFM. Se llevaron a cabo un total de 31 estaciones oceanográficas, donde se realizaron lances de pesca y toma de datos ambientales. Se capturaron 61 especies de peces, de las cuales 16 fueron peces cartilaginosos y 45 peces óseos. Dentro de las especies de condrictios, la que registró la mayor captura fue Myliobatis goodei (504,38,6 kg), seguida por Mustelus schmitti (399,62 kg), Zapterix brevirostris (225,61 kg), Squatina guggenheim (201,77 kg), Atlantoraja castelnaui (176,66 kg), Sympterygia bonapartii (162,02 kg). Se realizó la submuestra de 1.107 ejemplares de condrictios, que totalizaron 1570,75 kg. De los individuos submuestreados, se determinó el estadio de madurez de 1.091 ejemplares, de los cuales el 56,2% fueron juveniles. En la captura, se encontró una cápsula de huevo de R. agassizi y se registraron hembras gestantes de las especies M. schmitti, M. goodei, A. castelnaui, Z. brevirostris y Pseudobatos horkelli.
Belleggia, M. (2024). Campaña conjunta caracterización de la composición específica y estadios reproductivos de condrictios, en el área de veda establecida para la protección de estas especies (Resolución CTMFM N°14/23) (Informe de Campaña, No. 14). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)