Evaluación Estival de Especies de Peces Demersales Australes. Año 2022.

La campaña de Evaluación Estival de Especies de Peces Demersales Australes fue llevada a cabo entre el 7 de marzo y el 6 de abril del año 2022, en el área comprendida entre los 51° y 55° S, y entre los 54,4 y 639 m de profundidad. Se efectuaron un total de 61 lances de pesca de 15 minutos de duración, con el objetivo principal de estimar la densidad y la biomasa de la merluza de cola (Macruronus magellanicus) y de los peces demersales australes que habitan la plataforma y el talud continental. Además, se realizó una caracterización ambiental del área mediante cuatro transectas oceanográficas ubicadas en los paralelos 49°, 51°, 53° y 54° 30’ S. En los mismas se efectuaron muestreos de oceanografía física (62 estaciones de CTD), nutrientes, bio-óptica de fitoplancton, bacterioplancton, microplásticos (38 estaciones oceanográficas y 16 a diferentes profundidades) y de zooplancton (29 estaciones). Durante este crucero se efectuó el muestreo de las principales especies de peces, conservándose muestras para procesar en tierra, según el requerimiento de los programas de investigación del INIDEP. La merluza de cola presentó las mayores densidades relativas entre los 52° y 53° S a profundidades cercanas a los 200 m y el 42% de los individuos capturados fueron juveniles. La biomasa estimada para la especie fue de 26.142 t y la densidad media de 0,94 t/mn2. Entre los peces óseos, la merluza común, las nototenias y el granadero chico fueron los más abundantes, mientras que entre los condrictios se hallaron en mayores abundancias la pintarroja y el tiburón espinoso. El resto de las especies australes presentaron bajas densidades medias.
Ruocco N.L. (2022). Evaluación Estival de Especies de Peces Demersales Australes. Año 2022(Informe de Campaña, No. 59). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)