Evaluación de biomasa de vieira patagónica. Unidades de manejo D y E. Recomendaciones para el año 2022.

Con el objetivo de realizar recomendaciones de capturas máximas permisibles (CMP) y describir la estructura de tallas de la vieira patagónica (Zygochlamys patagonica) se analizaron los datos obtenidos en la campaña de evaluación efectuada en las Unidades de Manejo (UM) D y E. La misma se realizó a bordo del Buque Pesquero “Erin Bruce” entre los días 21 de abril y 9 de mayo de 2022. En el plano temporal, se sugiere aplicar la medida considerando un lapso anual con fecha de inicio el 1º de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, tal como se propusiera en el marco de la 12° Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Vieira Patagónica (Acta N° 12/2011). Asumiendo un coeficiente de eficiencia (e) del arte de captura empleado (rastra) de 0,56855, considerando las estimaciones de biomasa al 1º de enero de 2022 y según la opción de las alternativas que se implementen respecto a las biomasas a extraer (a: 40 % de la biomasa absoluta media o b: 40 % del límite inferior del intervalo de confianza de la biomasa absoluta media), se estimó que las biomasas de vieira comercial en el área propuesta a habilitar ascienden a 12.832 t (UM D) y 14.725 t (UM E) en el caso de la alternativa “a” o 6.618 t (UM D) y 8.876 t (UM E) en el caso de la alternativa “b”. A partir de los datos obtenidos en la campaña EB UM D y E 2022, se observó la disminución de las biomasas en ambas UM. Los valores de densidad por lance presentaron una gran variabilidad, registrándose valores nulos y algunos muy elevados. Es importante mencionar que los ejemplares menores a 40 mm de AT alcanzaron el 26,4 % en la UM D y 34,8 % en la UM E del total de la población. Este registro, sumado a la presencia de ejemplares de edad 0+, plantean la necesidad de continuar implementando una política altamente precautoria respecto del manejo del recurso, a fin de permitir la evolución en tallas de estas cohortes.
Campodónico S., Escolar M. (2022). Evaluación de biomasa de vieira patagónica. Unidades de manejo D y E. Recomendaciones para el año 2022 (Informe Técnico Oficial, No. 44). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)