Para el seguimiento adecuado de los diferentes stocks del calamar argentino (Illex argentinus) sometidos a explotación pesquera es indispensable la información colectada por Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) a bordo de la flota comercial. Durante la temporada 2021, se contó con la información aportada por siete AIP a bordo de 13 mareas desarrolladas en buques poteros desde el 10 de enero al 24 de mayo (semanas 2 a 21). Del total de 71 buques poteros que operaron esta temporada, se dispuso de AIP a bordo en siete de ellos (9,7%), los cuales participaron en 13 de las 259 mareas que realizó la flota (5%). Se obtuvieron 244 muestras biológicas que sumaron 36.839 individuos muestreados. Del total de las muestras, fue necesario desestimar tan solo cuatro (1,6%), debido a diferentes errores e inconsistencias detectados. En cuanto al muestreo de la producción, se recibieron 139 muestras de blocks de calamar entero clasificado, que representaron 6.908 ejemplares muestreados. La presencia de AIP a bordo de buques poteros a lo largo del periodo de pesca se mantuvo con un número aceptable únicamente hasta la semana 11, con un descenso en la cobertura en la semana 6 Entre las semanas 12 y 20 se obtuvieron escasos datos, debido al bajo número de AIP en buques poteros, y nulos en la semana 17. En las últimas cuatro semanas (21 a 24), menos de 16 buques poteros continuaron en actividad y no se dispuso de AIP a bordo de ellos. En lo que respecta a la comunicación entre el AIP y el INIDEP, y la disponibilidad para el envío de datos por correo electrónico desde los buques poteros en tiempo real, el objetivo se cumplió en todas las mareas (100%). En cuanto a la información proveniente de AIP a bordo de buques arrastreros, se procesaron seis muestras biológicas de I. argentinus (900 ejemplares) realizadas por dos AIP en diferentes mareas.
Buono M.L. (2022). Illex argentinus. Pesquería 2021. Asistentes de Investigación Pesquera del INIDEP a bordo de la flota comercial (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 63). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)