Toxinas lipofílicas en las costas de Chubut

En el marco de un proyecto de colaboración entre el INIDEP y la provincia de Chubut financiado por el Consejo Federal Pesquero se realizó, entre otras actividades, el análisis de toxinas por cromatografía liquida con detención de espectrometría de masas (HPLC-MS) de un set de muestras. El objetivo fue comparar los resultados de toxicidad obtenidos por bioensayo en ratones (BR) con los que se obtienen por el método analítico autorizado por la Unión Europea. Para ello, se analizaron en el INIDEP muestras de fitoplancton y de bivalvos (almejas, mejillones y vieiras) provenientes del sistema de monitoreo de la provincia de Chubut tendientes a detectar toxinas emergentes. Los resultados fueron concordantes en todas las muestras, donde no se encontraron toxinas lipofílicas por ninguno de los dos métodos, salvo en la correspondiente a vieiras de playa Larralde, donde el análisis fue positivo por BR pero negativo por HPLC-MS.
Mattera M.B., Carignan M.O., Albornoz M., Ruiz G., Montoya N.G. (2022). Toxinas lipofílicas en las costas de Chubut (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 49). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)