Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 29 de abril (semana 17).

Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería del calamar argentino desde el 7 de enero hasta el 29 de abril (semana 17), con un análisis pormenorizado de la situación al norte de los 44°S, desde la apertura del área el 1 de abril. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando dentro y fuera de la ZEE. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera. Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 72 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 222 mareas y suman un total de 4.572 días de pesca y 102.959 t de captura (23 t/día). El 74% de las capturas se registraron al sur de los 44°S en enero-marzo (76.220 t; 72 buques; 21 t/día). En tanto que al norte de los 44°S, a partir del 1 de abril, 57 buques capturaron 26.740 t (28 t/día), operando sobre la plataforma externa entre 39-44°S. La flota arrastrera reportó la captura de 8.694 t; el 79% al sur de 44°S (6.840 t). Se estimó que en el área adyacente a la ZEE, al sur de los 44°S, operaron al comienzo de la semana 16, hasta 125 buques poteros, pero el número fue disminuyendo con el avance de la semana hasta llegar a 30 hacia el final. Al norte de los 44°S se observó la situación opuesta, se estimó la presencia de 64 barcos al comienzo de la semana y de 85 buques al final. El número de buques extranjeros operando dentro de la ZEE se estimó en 102 para la misma semana. Para analizar la situación al norte los 44°S, se procesó la información de cinco mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 64 muestras que representaron un total de 9.638 ejemplares muestreados. Los resultados muestran que los calamares pescados tenían tamaños entre 18 y 30 cm LM (LMmedio = 228 mm; PTmedio = 246 g) y estaban mayoritariamente inmaduros-en madurez incipiente, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock Bonaerense-norpatagónico. Las tres primeras semanas de pesca mostraron muy buenos rendimientos promedio (31-27 t/día), en tanto que el valor desciende a 21 t/día en la cuarta semana (17), pero este no es un dato definitivo porque no se recibió el total de la información al momento de la confección de este informe.
Ivanovic M.L., Rossi G.R., Mc Innes M.G., Buono M.L. (2022). Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 29 de abril (semana 17) (Informe Técnico Oficial, No. 37). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)