Illex argentinus. Pesquería 2023. Asistentes de Investigación Pesquera del INIDEP a bordo de la flota potera comercial.

Para el seguimiento adecuado de los diferentes stocks del calamar argentino (Illex argentinus) sometidos a explotación pesquera es indispensable la información colectada por Asistentes de Investigación Pesquera (AIPs) a bordo de la flota comercial. Durante la temporada 2023, se contó con la información aportada por 11 AIPs a bordo de 18 mareas desarrolladas en buques poteros entre el 03 de enero hasta el 16 de agosto (semanas 1 a 33). Del total de 71 buques poteros que operaron en la temporada 2023, se dispuso de AIP a bordo en 13 de ellos (18%), los cuales participaron en 18 de las 346 mareas que realizó la flota (5,2%). Así, se recibieron 387 muestras biológicas que sumaron 57.763 ejemplares muestreados. Del total de las muestras, fue necesario desestimar 16 de ellas (4,1%), debido a diferentes errores e inconsistencias detectados. La presencia de AIP a bordo de buques poteros a lo largo del periodo de pesca fue fluctuante: con un número aceptable únicamente en las semanas 3 a 5 y 12 a 15 (cinco AIP a la vez), pero con un descenso notable en la cobertura en las semanas 8 a 12 y 18 a 33, donde se obtuvieron menos datos debido al bajo número de AIP en buques poteros (tres o menos). La presencia de AIPs fue nula justo al inicio en la semana 1 y entre las semanas 20 a 28 debido a la prohibición del despacho para la pesca. En cuanto al muestreo de la producción, se recibieron 733 muestras de blocks de calamar clasificado entero exclusivamente, compuestos de 43.897 ejemplares muestreados. De los 77 buques poteros que operaron entre 2020 y 2023, 59 de ellos (71,4%) nunca contaron con cobertura de AIP. Del grupo de los 18 buques (28,6%) que si operaron con AIP a bordo durante los últimos tres años, hubo únicamente ocho de ellos que contaron con porcentajes mayores al 20% de los viajes realizados. En esta temporada no se obtuvieron muestras en cuanto a la información proveniente de AIPs a bordo de buques arrastreros, lo que supone una falta de información proveniente de dicha flota. El Programa Pesquerías de Cefalópodos pudo alcanzar la mayoría de los objetivos propuestos para la temporada de 2023 en lo que respecta al trabajo de los Asistentes de Investigación Pesquera a bordo de buques poteros.
Prandoni, N.I. (2024). Illex argentinus. Pesquería 2023. Asistentes de Investigación Pesquera del INIDEP a bordo de la flota potera comercial (Informe Técnico Oficial, No. 7). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)