En acuicultura, las microalgas son utilizadas como fuente de alimento vivo para zooplancton. La importancia que poseen estos microorganismos fotosintéticos está relacionada al valor nutricional, aportando omega 3, aminoácidos, enzimas y proteínas que varían en cantidad según la especie; por lo que son implementadas como mezcla para satisfacer todos los requerimientos nutricionales de organismos de cultivo como peces y crustáceos (Barrera et al., 2003). Las microalgas cultivadas en la Estación de Maricultura, son Nannochloropsis gaditana que posee un alto contenido de EPA, proteínas y carbohidratos e Isochrysis galbana, la cual es rica DHA, compuesto que favorece el crecimiento larval. Durante la temporada de verano del 2022, se destinaron cultivos de microalgas como fuente de alimento vivo para Rotíferos, Artemia salina y como método “agua verde” para alimentar larvas de Seriola lalandi. Se utilizaron en total 1568 litros de N. gaditana y 54 litros de I. galbana. El fitoplancton utilizado como alimento vivo es un pilar muy importante que asegura una buena calidad y crecimiento en las primeras etapas del ciclo de vida de las larvas de peces marinos.
Gorriti B., Desiderio J., López Andrea. (2022). Microalgas utilizadas para larvicultura de Seriola lalandi (Valenciennes, 1813), temporada de verano 2022 (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 94). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)