El hábitat de las especies marinas pelágicas se encuentra influenciado por las variaciones estacionales de los procesos oceanográficos y atmosféricos, y la caracterización de estos hábitats resulta esencial para una gestión efectiva de los recursos marinos, especialmente en el marco del enfoque ecosistémico. No obstante, es escasa la información disponible de especies de interés para la industria pesquera en Argentina, como la anchoíta (Engraulis anchoita), la caballa (Scomber colias) y el surel (Trachurus lathami), en el área localizada frente al límite exterior del Río de la Plata (RP). Con el objetivo de entender los procesos que modulan la distribución de estas tres especies, se analizaron por primera vez su presencia y abundancia en relación con las condiciones oceanográficas que permitieron definir tres categorías de salinidad para el área mencionada durante el otoño de 2022 (aguas del RP, aguas del frente salino y aguas de plataforma). En base a sus preferencias de hábitat, el surel se localizó en aguas estratificadas del RP y el frente salino, mientras que la caballa juvenil lo hizo en aguas del frente y en algunas áreas de la plataforma intermedia. En contraste, la anchoíta se registró principalmente en aguas de plataforma sin estratificación. La salinidad emerge como un factor clave, que afecta de diferente manera a cada especie. La temperatura también influye, siendo más relevante para la caballa y el surel, que prefirieron aguas cercanas a la costa. El análisis de la distribución vertical evidenció, además, que estas especies están asociadas a aguas marinas que penetran en el área por debajo de las de menor salinidad del RP. La fluorescencia de superficie, vinculada con la clorofila y el fitoplancton, se asocia positivamente con la presencia de las tres especies. En conjunto, el estudio proporciona una comprensión detallada de la ecología y distribución de estas especies en un contexto oceánico muy dinámico y complejo, fundamental para la gestión sostenible de los recursos marinos en la región de influencia del Río de la Plata.
Parietti, M.; Buratti, C.C.; Menna, B.V.; Orlando, P.; Buratti, G.E.; Spath, C. (2024). Distribución y abundancia relativa de tres especies de peces pelágicos en relación con las condiciones oceanográficas en otoño de 2022 (Informe de Investigación, No. 9). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)