Distribución espacio temporal de longitudes totales de merluza común (Merluccius hubbsi) a partir de la información de observadores a bordo de la flota comercial. Año 2019.

El objetivo principal del presente trabajo fue determinar la estructura de longitudes totales de los individuos capturados durante el año 2019, en la flota fresquera y congeladora dirigida a merluza común, al norte y sur del paralelo 41º S. Además, con el fin de comprender la evolución de las diferentes cohortes que componen la captura, se compararon las distribuciones obtenidas en el 2019 con las del 2018, para ambas flotas y áreas. La flota fresquera observada en el efectivo norte, presentó las mayores capturas en los meses de mayo y junio, mientras que al sur del 41°S fue en los meses de agosto y abril. Por otro lado, en congeladores en el sector 41º - 48º S fue el mes de mayo y octubre, mientras que en el sector 48º - 55º S fueron junio, julio y abril. Las áreas con mayores capturas observadas fueron: en el efectivo norte el 3955 y 3956 y en el efectivo sur 4461, 4561, 4259, 4661, 4761, 4762 y 4862. A partir de la captura observada en la flota fresquera al norte del 41°S se obtuvo para el total de la distribución de longitudes una moda en 37 cm, y un porcentaje de juveniles de 30%. En la ZCPAU la moda total fue de 37 cm, con un porcentaje de juveniles de 42%, en tanto los valores obtenidos al sur de 41°S fueron una moda de 38 cm y con una proporción de juveniles del 29%. La información de laflota congeladora se dividió de acuerdo al área de operación: del 41º al 48º S y del 48º al 55º S, en el primero de ellos la moda fue de 38 cm y el porcentaje de juveniles fue del 27%, mientras que en el segundo la moda fue 40 cm y el porcentaje de juveniles de 12%. Al comparar estadísticamente las distribuciones de longitudes anuales para ambos efectivos y tipo de flota, no se observaron diferencias significativas. El análisis del despliegue de observadores en ambos efectivos y flotas mostró una cobertura espacial y temporal por encima del 50% para toda el área de distribución de la especie. Se recomienda aumentar la cobertura de viajes mensuales con observadores a bordo al 10 % y 20% para las flota fresquera y congeladora respectivamente, lo cual contribuiría a reducir la incertidumbre de las estimaciones derivadas de su aplicación, como la estructura por edad de las capturas, información necesaria para conocer el estado poblacional de cada efectivo en términos de biomasa total, reproductiva y reclutamiento.
Chavarría L.S., Sammarone M. (2022). Distribución espacio temporal de longitudes totales de merluza común (Merluccius hubbsi) a partir de la información de observadores a bordo de la flota comercial. Año 2019 (Informe de Investigación, No. 10). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)