Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 3 de junio (semana 22).

Se actualizan los resultados del seguimiento de la pesquería del calamar argentino desde el 7 de enero hasta el 3 de junio (semana 22), con un análisis pormenorizado de la situación durante el mes de mayo. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando dentro y fuera de la ZEE. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera. Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 73 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 297 mareas y suman un total de 6.202 días de pesca y 136.364 t de captura (22 t/día). El 57% de las capturas se registraron al sur de los 44°S en enero-marzo (77.606 t; 72 buques; 21 t/día). En tanto que al norte de los 44°S, a partir del 1 de abril, 71 buques capturaron 58.758 t (24 t/día), operando sobre la plataforma externa entre 37-44°S. La flota arrastrera capturó 16.024 t; el 55% al norte de 44°S (8.874 t). La flota uruguaya reportó la captura de 3.647 t de calamar argentino en marzo-abril. El número de buques poteros operando en el área adyacente a la ZEE, al sur de los 44°S, se estimó en solo 10 barcos para la semana 21. Al norte de los 44°S, el número se estimó en 68, pescando principalmente en el rectángulo 4258. El número de buques extranjeros operando dentro de la ZEE se estimó en 10 para la misma semana. En mayo, la actividad se concentró al norte de los 40°S. Para analizar la situación durante las últimas dos semanas de pesca (21 y 22) se contó con la información provista por dos asistentes de investigación pesquera, quienes tomaron ocho muestras que representaron un total de 1.200 ejemplares muestreados. Los calamares del stock Bonaerense-norpatagónico capturados mostraron características muy similares a los pescados en las semanas previas más al sur: machos entre 18-25 cm LM, mayoritariamente en maduración-madurez incipiente; y hembras entre 20-28 cm LM, mayoritariamente inmaduras. Los tamaños y pesos medios generales fueron de 224 mm y 225 g, respectivamente. A partir de la semana 18 (principios de mayo), se observó una disminución abrupta de la CPUE media, que llegó a 4 t/día en la semana 22. Considerando la tendencia decreciente de los rendimientos de las últimas cinco semanas y en virtud de los bajos valores de las últimas tres, inferiores a 8 t/día, se recomienda el cierre de la temporada de pesca a los efectos de propiciar la preservación del recurso.
Ivanovic M.L., Rossi G.R., Buono M.L., Mc Innes M.G., Pappi A.A. (2022). Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 3 de junio (semana 22) (Informe Técnico Oficial, No. 41). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)