Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 13 de abril (semana 15).

Se presentan los resultados del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus desde el 7 de enero hasta el 13 de abril (semana 15), con un análisis pormenorizado de lo sucedido al norte de los 44°S, desde la apertura del área el 1 de abril. Se analizaron los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. Además, se estimó el número de barcos de la flota potera extranjera que está operando dentro y fuera de la ZEE. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por asistentes de investigación pesquera. Se analizó la información contenida en los partes de pesca semanales de 72 barcos poteros que están desarrollando o han finalizado 204 mareas y suman un total de 3.955 días de pesca y 86.536 t de captura (22 t/día). El 87% de las capturas se registraron al sur de los 44°S en enero-marzo (75.563 t; 72 buques; 21 t/día). Al norte de dicha latitud, la temporada de pesca comenzó el 1 de abril y desde entonces 51 buques capturaron 10.973 t (30 t/día) operando sobre la plataforma externa entre 39-44°S. La flota arrastrera reportó la captura de 7.110 t, el 94% de las cuales se pescó al sur de 44°S. Se estimó que en el área adyacente a la ZEE, en la semana 14, al sur de los 44°S, operaron hasta 209 buques poteros, mayoritariamente en el rectángulo 4660, en tanto que al norte lo hicieron hasta 79 barcos, principalmente en el rectángulo 4157. El número de buques extranjeros pescando dentro la ZEE se estimó en 115, pescando principalmente en los rectángulos 5058 y 4959. Para analizar la situación al norte los 44°S, se procesó la información de cuatro mareas con asistentes de investigación pesquera a bordo, quienes tomaron 45 muestras que representaron un total de 6.638 ejemplares muestreados. Los resultados muestran que los calamares pescados tenían tamaños entre 18 y 30 cm LM (LMmedio = 228 mm; PTmedio = 249 g) y estaban mayoritariamente inmaduros-en maduración, por lo cual pueden identificarse como correspondientes al stock Bonaerense-norpatagónico. Las primeras semanas de pesca de este stock mostraron muy buenos rendimientos promedio de 31-29 t/día, el valor de la última semana no es definitivo porque no se recibió el total de la información al momento de la confección de este informe.
Ivanovic, M.L., Rossi, G.R., Buono M.L., Mc Innes M.G. (2022). Calamar argentino. Pesquería 2022. Informe de situación al 13 de abril (semana 15) (Informe Técnico Oficial, No. 36). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)