En consonancia con el seguimiento de las operaciones de pesca en las subáreas habilitadas a la pesca comercial del langostino, en el presente informe se muestra un resumen de las mismas en el período comprendido entre los días 16 de abril y 8 de mayo. La mayor parte de las actividades de pesca se dieron en la subárea 2. En términos de su captura por hora de arrastre efectivo (CPUE), los rendimientos de langostino oscilaron entre 0 y 4.406 kg/h, con un promedio general para el periodo de análisis de 530 kg/h. Con respecto al período anterior (1 al 15 de abril), los rendimientos promedio de cada subárea se vieron reducidos a menos de la mitad. Los individuos capturados fueron adultos y tan sólo un 0,1% de los mismos pertenecieron a las categorías L4 y menores. En ambas subáreas, las categorías comerciales más representadas en la producción de los buques congeladores fueron las L1 y L2, en orden de importancia. Si bien a la fecha de confección de este informe, la estructura de longitudes es óptima para continuar con las operaciones de pesca, la reducción del rendimiento en más de un 50% indicaría que las concentraciones detectadas ya no son de gran magnitud. La decisión de inhabilitar o mantener la habilitación en dichas subáreas dependerá de la estrategia que quiera asumir la autoridad de aplicación, en el sentido que el langostino presente en la latitud 41°00´S sería aquel que abastezca, en alguna medida, a la plataforma bonaerense.
Moriondo Danovaro P.I., Pisani E., García Penoni M. (2022). Resumen de las actividades de pesca de langostino, entre los paralelos 41°00´S y 42°00´S. Información reportada por los asistentes en investigación pesquera. Período 16 de abril-8 de mayo (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 57). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)