Se presenta un protocolo de trabajo para la toma de muestras de invertebrados bentónicos en barcos que operan en forma dirigida a merluza negra argentina (Dissostichus eleginoides) utilizando redes de arrastre de fondo. En el protocolo se postulan las pautas de trabajo a seguir por el Observador a bordo para identificar y cuantificar los organismos bentónicos capturados como fauna acompañante y se le brindan además una serie de herramientas (planilla específica para muestreo de bentos y guía de identificación de organismos) para facilitar su tarea.
Gaitán E.N., Martínez P.A., Wöhler O.C. (2022). Propuesta de protocolo de trabajo para la identificación y cuantificación de invertebrados bentónicos en la pesquería dirigida a merluza negra (Informe de Asesoramiento y Transferencia, No. 86). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)