En el mes de noviembre de 2021 se llevó a cabo la campaña primaveral de evaluación del langostino a bordo de BP Bogavante Segundo. El objetivo principal de dicha campaña de investigación fue evaluar la abundancia del recurso y el estado de la reproducción del langostino (Pleoticus muelleri) en el golfo San Jorge, aguas de jurisdicción nacional y litoral de la provincia de Chubut. Las densidades puntuales variaron entre 0,1 y 68,3 t/mn2. La mayor densidad media se registró en el estrato Norte de Chubut con un valor de 68,9 t/mn2. La numerosidad puntual varió entre 0,5 y 1.730 miles de individuos/mn2. Los mayores rendimientos puntuales (CPUE) se dieron en aguas de jurisdicción provincial, en el norte del estrato Norte de Chubut, pero con valores inferiores a los detectados en 2019 y 2020. En general, la estructura poblacional en 2021 fue similar a la observada en 2020, con un leve aumento en la longitud modal de 3 mm en 2021 respecto al 2020. El registró del estado reproductivo macroscópico de las hembras mostró que el 9,21% de las hembras totales se encontraba en estado de maduración detectable y un 0,57% se encontraba impregnada. Este último valor fue mayor al observado en las campañas de noviembre de 2020, 2019 y 2018. La biomasa estimada para el total del área evaluada fue de 92.190 toneladas. Con respecto a noviembre de 2020, los valores estimados fueron similares sólo si no se contempla la gran concentración localizada en Bahía Camarones en dicho año. Si tenemos en cuenta los resultados de la presente campaña y los desembarques realizados en las temporadas de pesca de 2020 y 2021, podría esperarse, en principio, que la temporada de pesca de 2022 sea similar a las anteriores. Esto último podrá ser constatado a través de los resultados que se obtengan de la campaña de evaluación a realizarse en marzo del corriente año.
Pisani E., Moriondo Danovaro P.I., de la Garza J. (2022). Evaluación de langostino (Pleoticus muelleri) en el golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut a bordo del BP Bogavante Segundo. Primavera 2021 (Informe Técnico Oficial, No. 13). Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)